• Gabriel Zarza

Por qué NO deberías recurrir al copy paste para generar contenido

Es común escuchar que, en el ámbito académico, penalizan mucho las prácticas del copy-paste que recurren muchos estudiantes para hacer un trabajo práctico de investigación. Esto también sucede en el marketing de contenidos, debido a que los algoritmos de Google penalizan dichas prácticas afectando enormemente al SEO de tu sitio web.


El copy-paste te brindará muchos inconvenientes a la hora de elaborar tus estrategias de marketing digital. Es por eso que, en este artículo, te explicaremos el porqué no deberías recurrir a dicha práctica para generar contenidos.


¿Qué es el copy-paste?



Cuando hablamos de copy-paste, nos referimos a la práctica de seleccionar una parte o el total de un texto para copiarlo y pegarlo textualmente (o pulsar las teclas Ctrl+C y Crtl+V) o transcribir de un libro impreso a nuestro procesador de textos sin parafrasearlo o explicar lo leído con nuestras propias palabras.


Si has hecho esto para apropiarte de un contenido visto en la web o leído de un libro para realizar cualquier trabajo, lamentablemente has recurrido a un plagio y, desde el punto de vista legal, has infringido los derechos del autor.


En el ámbito del internet, recurrir al copy-paste hará que los algoritmos de Google no incluyan tu blog o sitio web en los motores de búsqueda, ocasionándote problemas a la hora de querer posicionar tu marca de forma orgánica.


¿En qué aspectos me perjudicaría recurrir al copy-paste?



Además de que el autor podría reclamarte por usar su contenido sin autorización, el recurrir al copy-paste te puede perjudicar de las siguientes maneras:


· Como mencionamos en el apartado anterior, tu posicionamiento web se verá completamente afectado y será muy difícil lograr que te encuentren en los motores de búsqueda.


· Otro factor a tener en cuenta son las métricas del enlace, los cuales incluyen autoridad, confiabilidad, uso de enlaces o anchor text y más. En este aspecto, a los motores de búsqueda se les dificulta determinar si la información permanece en una sola página o cuenta con varias versiones.


· También es importante saber que, en el ranking de resultados, se vuelve tedioso decidir cuál es la entrada más relevante para figurar en los primeros resultados. Al perder tanto tiempo entre las búsquedas de contenidos duplicados, la indexación de tu sitio web se verá perjudicada.


· Si un usuario halla tu contenido muy familiar o lo ha leído primero en otro sitio, perderá el interés en tu marca y ganarás una mala reputación por internet debido a tu falta de sinceridad.


· En caso de abusar con la práctica del copy-paste y recibir acusaciones del uso del contenido de otros, tu sitio web podría ser denunciado y removido para siempre de los motores de búsqueda.


Si te interesa saber más acerca de la importancia de evitar el plagio de contenidos online, te recomendamos que leas este artículo.


¿Cómo evitar caer en el copy-paste para crear contenidos?



Tal como dice la frase: “nada nuevo bajo el sol”. Así que lamentablemente tendrías que tener una base para crear tus contenidos. Sin embargo, con unas buenas prácticas, podrás evitar el uso del copy-paste para garantizar la originalidad de tus artículos y ganar una buena reputación online.


En todo caso, lo que puedes hacer es usar enlaces externos para añadir las fuentes en que basaste tu investigación. Algo que también valoran muchos usuarios es ver que figure el nombre del autor original por lo que, si vas a hablar de un tema, puedes mencionarlo y recomendar la lectura de su artículo.


Y, por supuesto, no olvides usar tus propias palabras para explicar sobre ciertos tal como las has entendido. De esa forma, evitarás recurrir al copy-paste y mejorarás la reputación de tu marca de forma considerable.


Si te interesa saber más acerca de las buenas prácticas del marketing digital para posicionar tu empresa por internet, sigue este blog y entérate de las novedades.

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