• Gabriel Zarza

La importancia de la segmentación para llegar a tu público objetivo

Tanto si te dedicas a la creación de contenidos como a la publicidad masiva, es importante aprender a segmentar a tu público objetivo para cumplir con las diferentes estrategias de marketing que te brindarán los mejores resultados.


Realizar la segmentación de tu público objetivo puede ser difícil. Es por eso que te explicaremos, brevemente, cuál es su importancia, cómo se lleva a cabo y qué ventajas le darán a tu empresa.


¿Cuál es la importancia de la segmentación del público objetivo?



Un día vas caminando y encuentras a alguien repartiendo panfletos. El mismo trata sobre un nuevo electrodoméstico recién lanzado al mercado. En vez de tomar dicho panfleto, lo ignoras porque ya tienes uno similar que cumple con tus necesidades.


En el ámbito del marketing, el “repartidor de panfletos” viene a ser el creador de contenidos, vendedor o diseñador publicitario quien, a modo de alcanzar las metas propuestas por la empresa, realiza un estudio de mercado para aquellos que muestren interés por un producto o servicio.


¿Y quiénes son esas personas? Son aquellas que se encuentran con un problema específico y buscan a alguien que pueda solucionarlo. Y al ofrecerles un contenido dirigido a ellos, lograrás atraer a clientes potenciales hacia tu marca y fidelizarlos con las estrategias de inboud marketing.


En conclusión, si vas a “repartir tus panfletos” como lo hacía aquella persona que viste en la calle, asegúrate de que lo hagas con un público objetivo que requieran de solucionar un problema. Cautívalos con tu marca y haz que tus productos obtengan mayor valor ante su vista.


Tipos de segmentación que puedes llevar a cabo



Dependiendo de los objetivos que deseas lograr, existen diferentes tipos de segmentación que puedes llevar a cabo para crear tus estrategias de marketing. Algunos de ellos son:


· Socioeconómicos: este tipo de segmentación te permitirá analizar la situación económica de un individuo para, así, elaborar un buen plan de marketing para ofrecerle tus productos al mejor precio.


· Conductuales: el cliente que se acerca a tu marca posee un comportamiento singular. Saber con qué frecuencia compra tus productos te brindará una buena información para segmentar a tu público objetivo.


· Edad: esta es una de las segmentaciones que sí o sí debes realizar para ofrecer tus productos o servicios. Cada individuo cambia de gustos y preferencias conforme pasen los años y todo eso está muy relacionado con su edad.


· Género: Tantos hombres como mujeres poseen diferentes intereses. Al segmentar a tu público por su género, podrás ofrecerles aquello que realmente cumpla con sus exigencias.


· Geográfico: Otro dato a tener en cuenta es la localización geográfica de tus clientes potenciales. Mientras más cerca se encuentren de tu negocio, mayor serán las probabilidades de que compren tus productos y servicios.


Existen muchos otros métodos para segmentar a tu público objetivo y lograr los mejores resultados. Para saber más sobre su importancia y cómo lograr un gran impacto a tu audiencia, lee la siguiente nota.


¿Qué ventajas le brindará la segmentación a tu empresa?


Una de las ventajas que te brindará la segmentación de tu público objetivo es la reducción de costos operativos. Si te enfocas en el target indicado, optimizarás tu presupuesto de campañas publicitarias y podrás determinar mejor la reacción de tu audiencia.


También te será de gran ayuda la investigación de mercado, donde podrás apreciar el comportamiento de los clientes potenciales para otorgarles una atención personalizada. Esto te llevará una optimización del tiempo de respuestas.


Segmentar a tu público objetivo te ayudará a consolidar el engagement con tus clientes, conocer el perfil del consumidor y captar la atención de los demás desde el inicio de una campaña.

Concordia 746, Asunción, Paraguay

(0986 ) 250 900

©2020 by ZETA Group