Para poder desarrollar correctamente las estrategias del Inboud Marketing, debes crear un buyer persona que te ayude a definir tu cliente ideal. De esa forma, podrás orientar tus contenidos para el público objetivo.
Si aún no has creado un buyer persona, aquí te explicaremos paso a paso cómo hacerlo y por qué es importante que tus clientes se sientan identificados con tus productos o servicios.
¿Por qué crear un buyer persona me ayudará con mi empresa?
La creación de un buyer persona hará que tus estrategias de inboud marketing puedan ser llevadas a cabo con éxito. Además de mejorar la atención al cliente, podrás ofrecer productos y servicios que realmente brinden las soluciones que necesitan tus clientes.
¿Cómo crear un buen buyer persona?
Crear un buyer persona requiere de mucho tiempo y dedicación, por lo que es necesario poder seguir estos pasos para definir al cliente ideal que vaya acorde con los valores de tu empresa.
1.Define tu público objetivo y demografía
Lo primero que debes hacer para crear un buyer persona es elaborar preguntas que definan a tu público objetivo en general. Entre ellos se encuentran la localización geográfica, su comportamiento, edad, género, estatus social, situación laboral y pasatiempos.
Si tu empresa cuenta con un sitio web, también es importante que sepas cuál es el comportamiento de tu cliente ideal por internet y qué tipos de contenidos te convendría crear para captar al público objetivo, ganar seguidores e incrementar las ventas.
2.Recopila información
Una vez que hayas segmentado a tu público objetivo, llegó el momento de recopilar información. De esta forma, podrás hacer una selección de respuestas para crear tu buyer persona y orientar tus contenidos para solucionar sus problemas en específico.
Una de las formas de recolectar información es preguntar al cliente sobre su experiencia con la empresa. Puede ser mediante un sondeo, encuesta o entrevista. De esa forma, podrás saber qué es lo que necesita, cuáles son sus preocupaciones y cómo podrás ayudarle a solucionar sus problemas.
3.Analiza y organiza tus datos
Llegado a cierto punto, es momento de analizar todos los datos que has recolectado para crear tu buyer persona. De esa forma podrás resolver las preguntas que definiste al inicio de la investigación y encontrarás los insights de tus usuarios.
Además de analizar los datos, también debes saber ordenarlos de forma correcta para facilitar la visualización de tu buyer persona. Puedes usar tarjetas o diseñar un cuadro para rellenarla con la información recolectada y analizada anteriormente.
4.Crea a tu cliente ideal
Ya con todos los datos de tu buyer persona analizados y organizados, podrás crear a tu cliente ideal para llevar a cabo tus estrategias de Inboud Marketing. Puedes asignarle una imagen representativa para poder familiarizarte mejor con tu buyer persona.
5.Desarrolla un mensaje de venta
Por último, llegó el momento de redactar un mensaje de venta que pueda responder, de forma exacta, las inquietudes que pueda tener tu buyer persona con respecto a tus productos y servicios.
Trata de crear un contenido breve y conciso donde, en una sola frase, puedas transmitir el mensaje principal para que tus seguidores se conviertan en clientes y sepan que tienes en tus manos la solución a sus problemas.
Tener una imagen física de tu cliente ideal hará que te sea más fácil crear contenidos de valor al usuario y, por supuesto, establecer qué productos o servicios pueden ser realmente útiles para satisfacer sus demandas.
Esperamos que te haya interesado este artículo. Si quieres aprender más sobre el marketing digital y temas relacionados, contáctanos y te responderemos enseguida.
Comentarios