• Gabriel Zarza

Cómo crear un storytelling eficaz para conectar con tus clientes

Si necesitas conectar con alguien o hablar sobre alguna experiencia en particular, lo mejor es recurrir a las historias. Dicha técnica se lo conoce como storytelling y, en el ámbito empresarial, se la utiliza para conectar con los clientes en el aspecto emocional.



Crear un buen storytelling es primordial si quieres que tus clientes se sientan interesados por tu marca. Pero, ¿cómo crear historias eficaces que logren captar a tu público objetivo para que compren tus productos o servicios? Aquí te explicaremos cómo crear un storytelling eficaz para conectar con tu cliente.


Construye tu storytelling con los cuatro pilares principales


Crear un buen storytelling es similar a escribir un cuento o una novela. Partiendo de esa premisa, debes saber construir los cuatro pilares para crear una buena historia. Entre ellos se pueden destacar el personaje, el ambiente, el propósito y la trama.


El personaje debe ser alguien con el que tu audiencia pueda identificarse con facilidad, mientras se desenvuelve dentro de un ambiente o lugar específico. Dependiendo de lo que quieras transmitir, puede ser un sitio inusual para generar intriga, o un ambiente familiar, para causar simpatía.


Tu historia debe tener un propósito o razón de ser para que tu audiencia se sienta motivada para compartirlo con sus conocidos. Y, por último, debes estructurar todos los elementos del storytelling alrededor de una trama, que pueda enganchar a tu público objetivo de principio a fin.

En el siguiente video te mostraremos un ejemplo de storytelling para que puedas tener una idea de cómo crear tu propia historia.


5 consejos para crear tu storytelling que conecte a los clientes con tu marca


Detrás de cada marca hay una historia. Y si tienes algo que contar, no hay nada como crear un buen storytelling que conecte con tu audiencia. Aquí te brindaremos 5 consejos que te pueden servir para lograr tus objetivos con esta excelente estrategia de marketing.


1. Define tu público objetivo


Como en toda estrategia de marketing, el storytelling requiere de un público objetivo para lograr transmitir con eficacia los valores de tu marca. En este caso, es necesario combinarla con las técnicas de Inboud Marketing para crear tus contenidos en base a un buyer persona.


2. Desarrolla el objetivo de tu historia


¿Qué quieres lograr con tu historia? ¿Generar sensibilidad sobre un tema social? ¿Hablar de un nuevo producto que tu marca acaba de lanzar? ¿Generar engagement con tu audiencia? Definir tus objetivos harán que puedas elaborar un buen storytelling que conecte a tu público objetivo con éxito.


3. Entiende a tu audiencia


Seguido de los objetivos se encuentra las necesidades específicas de tus clientes. En este aspecto, es importante desarrollar las emociones que deseas transmitir en tu historia para que éstas se den de forma natural. Esto puede resultar complicado, por lo que debes ser consciente de qué emociones deseas despertar y qué efectos tendrán en tus clientes.


4. Haz que tu personaje sea memorable


Como en cualquier cuento o novela, tu personaje debe generar empatía y ser capaz de transmitir emociones a tu audiencia. De este modo, si el protagonista sufre o se divierte, el público sentirá lo mismo que él.


5. Respeta la estructura de tu historia


Toma un libro de cuentos cualquiera y fíjate en su estructura. Verás que la misma está compuesta por un inicio, un nudo y un desenlace. Respetar dicha estructura hará que tu storytelling se vea prolija y ordenada, sin olvidar el factor emocional que deseas transmitir a la audiencia.



Si necesitas ayuda para crear un buen storytelling o quieres saber más sobre las diversas estrategias de marketing para posicionar tu marca, contáctanos y te brindaremos más información.

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