• Gabriel Zarza

Qué es un storytelling y cuáles son sus principales ventajas

Actualizado: 19 de sep de 2019

A la hora de transmitir un mensaje o una idea, muchas personas recurren a contar historias para una mejor atención. En el ámbito empresarial también puedes aplicar dicha técnica, el cual es conocido como storytelling y es uno de los recursos más populares en el ámbito del marketing.

Si has escuchado sobre storytelling, pero no tienes idea de qué trata, te explicaremos a continuación sobre esta estrategia y cómo beneficiaría su implementación a tu empresa.


Breve definición sobre el storytelling



El storytelling es, básicamente, contar una historia. Dicha práctica existe desde milenios como una forma de comunicación entre las personas para transmitir una idea o un mensaje.


Hoy en día, las empresas se han apropiado del storytelling para hablar sobre un producto o, incluso, sobre la marca en sí.


Puede que, en algún momento, quieras hablar sobre cómo iniciaste con tu empresa, qué obstáculos debiste pasar o cómo surgió la idea. Todo eso y más podrás hacerlo con esta técnica usando diferentes tipos de contenidos online, ya sea en forma de texto, imágenes o videos.


El poder de contar una buena historia



Con el uso del storytelling, podrás brindarles a tus clientes un producto o servicio con mayor facilidad y generar reacciones diferentes al de las otras estrategias de marketing existentes en la actualidad.


En este caso, un experto llamado Juan Mora Romero, Senior Content Marketing en Banc Media, nos ha revelado que existen dos principales aspectos que conforman parte del storytelling y que son la atención y el recuerdo.


Las personas sienten una atracción natural por las buenas historias. Esto hace que cuando sepa sobre el origen de un producto o servicio de la marca, pueda valorarlo aún más y sentir una conexión especial con la empresa.


Sin embargo, el storytelling también debe prestar atención al recuerdo de los clientes. Es por eso que, cuando desarrolles la historia de tu producto o marca, logres generar una atracción a niveles emocionales, que realmente puedan permanecer en la memoria de los clientes potenciales y puedan recordarte desde cualquier lugar.


Ventajas del storytelling a tu empresa



Ahora que conoces las definiciones y aspectos a tener en cuenta para desarrollar el storytelling, expondremos algunas ventajas que obtendrás con esta técnica de narrar historias. Para eso, tomaremos las palabras de otro experto llamado David Galve, Director General de Optimum Ventas, quien señaló que este método de transmitir un mensaje brindaría los siguientes beneficios.


. En primer lugar, la narración de historias empresariales activa las emociones de tu cliente potencial rompiendo definitivamente con las barreras y resistencias de comunicación.


· Así también, con el storytelling, podrás facilitar la comprensión de ciertos conceptos complejos que, con otros métodos de comunicación, resultan ser difíciles de explicar con claridad.


· Al narrar una historia, te pondrán atención más rápido. Esto es ideal para cuando quieras hacer una conferencia en auditorios con motivos de hablar sobre tu marca o nuevo producto.


· Lograrás la democratización de conceptos intelectualmente áridos y


· Los mensajes comerciales de tu empresa obtendrán mayor efectividad.


En un mundo cada vez más hiperconectado, es difícil digerir tanta información que recibimos de golpe. Es por eso que, si decides variar tus métodos y estrategias de contenidos por medio del storytelling, obtendrás mayores posibilidades de que presten atención y recuerden tu marca en cualquier sitio.


Ahora que conoces las ventajas del storytelling, es momento de que pruebes con esta técnica y verifiques los resultados. Si necesitas ayuda para crear una buena historia o buscas que te orienten en el desarrollo de tus estrategias de marketing, contáctanos y te brindaremos más información.

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