• Gabriel Zarza

Cómo se desarrolla la identidad corporativa de una marca

A la hora de diseñar el branding de tu empresa, es importante que definas una identidad corporativa para transmitir tus valores, lograr conectar con el cliente y mejorar la reputación de tu marca.



Si necesitas desarrollar la identidad corporativa de tu marca y no sabes por dónde empezar, aquí te explicaremos brevemente cómo construirlo y cómo cumplir con todos los objetivos que tienes con tu empresa.


Establece tu filosofía y valores


Toda empresa, negocio u organización se mueve mediante una filosofía y serie de valores que definen su marca. Para establecer la tuya debes responderte las siguientes preguntas:


· ¿Qué hace tu empresa?

· ¿Cuáles son las actividades que desarrolla tu empresa?

· ¿A dónde quieres llegar?

· ¿Cuáles son tus motivaciones para iniciar con tu emprendimiento?


Con estas preguntas, podrás definir tu misión, visión, valores y principios de marca para desarrollar tu identidad corporativa y destacarte en tu sector comercial.


Diseña una identidad visual


Todo lo mencionado en el ítem anterior debe ser reflejado en una identidad visual capaz de representar la identidad de marca. En este aspecto implica el diseño gráfico de tu empresa para brindar las mejores experiencias a tus clientes que adquieren tus productos o servicios.


Observa más allá de tu negocio


Si aún te cuesta desarrollar tu identidad corporativa, puede que te ayude analizar a tus competidores para saber cómo ellos manejan sus respectivas estrategias y branding para lograr sus objetivos. En este aspecto, resuelve las siguientes preguntas:


· ¿Qué quieres aprender al analizar a tu competencia?

· ¿Cuáles son sus gustos y valores?

· ¿Qué aspectos definen a una empresa exitosa?


Recuerda hacer apuntes y recolectar dichos conocimientos para diseñar tu propia identidad de marca.


Diseña un manual de Identidad Corporativa


El manual de identidad corporativa es un documento que debe recolectar todas las normas de uso para el diseño de la identidad visual de tu empresa. En este aspecto deben incluirse la imagen corporativa, el logotipo y otros elementos visuales que generen coherencia comunicativa y visual en conjunto.


Pregúntate cómo te ves a futuro


El desarrollo de tu identidad corporativa puede llevar su tiempo. Esto o es algo que ocurre de la noche a la mañana y, además, es algo que se va modernizando conforme pase el tiempo. Es por eso que debes enfocar tu mirada al futuro para saber cómo se vería tu empresa en unos cuantos años.


Para eso, te propondremos resolver las siguientes preguntas:


· ¿Cómo te ves en unos cinco años empezando desde hoy?

· ¿Cuál crees que sería la estructura interna y externa de tu negocio?

· ¿Tienes en mente alguna idea de productos o servicios nuevos que planeas lanzar al mercado?


Con este paso podrás desarrollar tu identidad corporativa y hacer que ésta no solo logre el éxito en el presente, sino que todas tus estrategias la encaminen hacia un futuro prometedor.


Cuida tu reputación online


Uno de los beneficios de la imagen corporativa es que logras causar una primera buena impresión. Sin embargo, sin una identidad corporativa definida, difícilmente logres cuidar tu reputación online.


Y es que las redes sociales, los blogs de reviews y las calificaciones en diversas plataformas son las que marcan una gran diferencia entre confiar en una u otra marca. Por ese motivo, ten en cuenta lo que dicen de ti por internet para solucionar tus problemas y enfocarte en aquellas estrategias que estén resultando.



Esperamos que esta guía te sirva para desarrollar la identidad corporativa de tu marca y logres todos tus objetivos como empresa. Si necesitas ayuda para establecer tus estrategias de branding empresarial, contáctanos y te brindaremos el mejor asesoramiento.

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