• Gabriel Zarza

Cómo crear una excelente infografía para publicar en redes sociales

Uno de los tipos de contenido más populares para redes sociales son las infografías, las cuales se pueden definir como un medio de comunicación mediante el uso de textos con imágenes o gráficos. Sin embargo, es necesario que sepas cómo crear infografías que impacten y generen interacción con los seguidores de tus cuentas.


Si ya habías escrito un artículo en tu blog, ¿qué te parece si lo compactas en una simple pero dinámica infografía? En este artículo te explicaremos paso a paso cómo diseñar una para aumentar la visibilidad de tu empresa en las redes sociales y brindar a tus seguidores un contenido más fácil de entender a primera vista.



1. Establece un tema con fuentes fidedignas


Generalmente, el objetivo de crear una infografía es para explicar un concepto o revelar un dato estadístico sobre algún tema en particular. En caso de que tengas un artículo que quieras transformarlo en infografía, debes realizar un esquema de este para extraer los datos más relevantes.


Otra cosa a tener en cuenta es la fuente de información. Los usuarios valoran que tu infografía esté basada en un sitio web especializado o de una fuente confiable, por lo que debes tener cuidado en ese aspecto para que tu empresa no pierda credibilidad.


También puedes realizar un sondeo por cuenta propia o información brindada por un referente de tu sector. De esa forma, tus seguidores sabrán que la infografía que están leyendo ofrece información verídica.


2. Organiza bien las ideas


Como hemos mencionado en el ítem anterior, es necesario que tomes el concepto principal de tu artículo para crear tu infografía. Puedes también desarrollar un mapa conceptual donde agrupes las ideas en temas y subtemas. De esa forma, podrás obviar los datos de poca importancia y que solo generarían información sobresaturada de tu tema.



3. Realiza un boceto previo de la infografía


Antes de proceder a crear tu infografía, debes hacer un boceto previo para obtener una idea clara de cómo deseamos llevar a cabo su diseño final. Puedes hacerlo a mano con lápiz y papel o usar programas de diseño.


En este paso te darás cuenta de que, posiblemente, haya más datos que debes descartar y que habían quedado alojadas en tu esquema de ideas. Tranquilo, que aquí sabrás cuáles son útiles para transmitir esa información de valor a tus seguidores mediante una infografía.



4. Comienza con el diseño mediante programas o aplicaciones en línea


Ya establecido el esqueleto, es momento de aplicar las nociones de diseño gráfico para crear una excelente infografía. Te recomendamos que evites copiar de otros diseños y evites sobrecargarla de textos. También debes usar colores bien contrastantes, íconos simples y fuentes dinámicas y creativas.


Entre los programas que puedes usar para crear tu infografía se encuentran los famosos Corel y Photoshop. Sin embargo, otra herramienta muy útil y que se puede usar en línea es Canva, el cual ofrece diseñar infografías mediante plantillas y compartirla en tus redes sociales directamente de la página, sin necesidad de una descarga previa.


5. Una vez listo, compártelo en redes sociales


Sitios como Canva permiten compartir tus creaciones en las redes sociales. En este aspecto, ten en cuenta que el formato de infografía esté apto para una u otra red social. Por ejemplo, en Instagram solo aceptan formatos cuadriculares a excepción de las historias. En Facebook o Pinteres recomendamos infografías rectangulares en posición vertical.



Crear infografías creativas para redes sociales es una de las mejores estrategias de marketing de contenidos que te brindarán los mejores resultados para posicionar tu empresa por internet. Si necesitas más ayuda al respecto, no dudes en contactarnos.

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