El marketing automation es uno de los elementos de gestión que utilizan las empresas para mejorar la relación con el cliente. Sin embargo, es necesario aplicarla de forma correcta en las estrategias de marketing digital para obtener los mejores resultados.
En este 2019, el marketing automation ha generado más de cinco millones de dólares en ganancias según los datos de Marketsand Markets. Si bien dicha estrategia ha sido implementada por las grandes corporaciones, también puedes recurrir a ella si manejas una pequeña o mediana empresa y deseas combinarla con tus estrategias de Inbound marketing para fidelizar clientes.
Pero, ¿qué aspectos se deben tener en cuenta para el marketing automation? En este artículo te explicaremos brevemente cómo llevar a cabo esta estrategia y cuáles son las ventajas que brindará a tu empresa.
¿Qué es el marketing automation?
El marketing automation es una estrategia donde se utiliza un software para generar respuestas de forma automática. Una de sus principales ventajas es que permite realizar procesos complicados en el ámbito del marketing, alcanzado los resultados deseados y obteniendo un mayor control de las acciones implementadas para llevar a cabo los objetivos de la empresa.
Para eso, el marketing automation se basa en los procesos de compra, venta y fidelización del cliente, detectando las necesidades o inquietudes que puedan tener. Y gracias a las herramientas informáticas, se pueden gestionar sus datos y generar respuestas automáticas basadas en sus respectivos perfiles personales.
Pasos a seguir para implementar el marketing automation
Si bien el marketing automation conlleva a un gran beneficio para la empresa, debes saber implementarla bien para conseguir los mejores resultados. Aquí te explicaremos algunos factores que debes tener en cuenta si quieres recurrir a la automatización de tus estrategias de marketing online.
Conoce el proceso de compra
Para poder seleccionar el programa de automatización acorde a tus necesidades, debes conocer el proceso de compra de tu empresa. El mismo implica las reacciones del cliente potencial al encontrar tu producto, las decisiones que toma para elegir de entre los demás y la compra final.
Establece tus objetivos
Al igual que las demás estrategias de marketing, debes definir tus objetivos para que puedas evitar errores al implementar la automatización. Revísalos y piensa cuáles son las necesidades que debes cubrir para incrementar las ventas y fidelizar a tus clientes.
Define el inboud marketing
Tanto el inboud marketing como el marketing automation deben ir de la mano. De esa forma podrás ofrecer a tus clientes un contenido de valor adaptado a sus intereses en el momento que más lo necesiten.
Visualiza tu estrategia
Tanto tú como tu equipo deben ser capaces de elaborar un mapa conceptual, donde incluyan datos como fechas de creación de contenidos, ejecución y entregas. Y, por supuesto, deben analizar la calidad y tipo de contenidos a entregar a los clientes para obtener mayor confianza entre tus clientes potenciales y seguidores del sitio web.
Desarrolla contenidos personalizados
Algo que muchos clientes aprecian es el trato personalizado. Por eso mismo, el marketing automation debe brindar la información acorde a los datos que tu cliente haya proveído para tu empresa. De esa forma podrás responder a sus inquietudes de forma directa.
Haz que tus clientes regresen siempre a ti.
Y por último y no menos importante, haz que tus campañas de marketing automation sean tan efectivas que mantengan a tus clientes satisfechos y siempre regresen a ti. Aumenta las ventas y opta por aquellos que siempre comprarán tus productos o servicios.
Si necesitas ayuda para implementar el marketing automation en tu empresa, contáctanos y te brindaremos más información.
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