• Gabriel Zarza

Qué es el packaging y cómo te ayudará a aumentar el valor de tus productos

Desde sus orígenes, el packaging ha servido para proteger un producto durante su distribución y venta. Con el tiempo, muchas empresas se dieron cuenta de que el diseño cumple una función muy importante para brindar mayor valor al producto.


Si te dedicas a la venta de productos, es importante que modifiques el diseño de tu packaging para que puedas atraer a tus clientes y diferenciarte de los demás con un diseño creativo y ocurrente.


A continuación, te explicaremos cómo el diseño de un buen packaging contribuirá a mejorar la imagen de tu empresa y convertir tu producto en un excelente canal de comunicación con el cliente.



El packaging es como una carta de presentación


Si has leído nuestro artículo sobre el diseño gráfico, sabrás que el mismo cumple la función de brindar soluciones a un problema y causar una buena impresión. Lo mismo sucede con el packaging, el cual debe reflejar la identidad de tu empresa y brindar la información necesaria para que tus clientes sepan que ése es el producto que estaban buscando.


Para eso debes valerte de todos los recursos que incluyen el diseño gráfico, como lo es el logotipo, el color corporativo, el refrán o frase de empresa y otros aspectos relacionados con la identidad de marca.


Imagina que estás por escribir una carta de presentación acerca de tu empresa. ¿Qué redactarías? ¿Cuáles son los principios que quieres reflejar a tus clientes? ¿Qué objetivos deseas alcanzar como profesional? Todo eso y más deberás reflejarlo en tu packaging a primera vista.



El diseño atrae. Y mucho


Vivimos en un mundo visual, donde la imagen lo es todo para la marca. Es por eso que, cuando analices el diseño de tu packaging, debes analizar también la reacción de los consumidores. ¿Qué es lo que más les llama la atención? ¿Piensas que logras reflejar tu identidad corporativa en un envoltorio? ¿Qué aspectos debes mejorar?


Si tu packaging logra identificarse a simple vista y diferenciarse de hasta tres productos similares de otras marcas, es porque tu diseño es el mejor. Recuerda también que el mismo debe reconocerse en cualquier lugar, para que sepan que ese diseño es de tu empresa.



El cliente necesita información adicional


Además de que el packaging debe reflejar los ideales de tu empresa y destacar de otros productos iguales, también debe brindar información adicional sobre la marca. Todo eso deberá ser visto desde la composición, forma, materiales y tipos de envases.


Cuando un cliente busca un producto, además de fijarse en el packaging que más le atraiga, también necesita otro tipo de información. ¿Qué tipo de producto está a punto de comprar? ¿Cuáles son sus características? ¿Es un artículo frágil? Junto al diseño, debes añadir un texto breve donde expliques cómo usar el artículo y, en caso de ser comida, qué ingredientes contiene.



Además de información, también es importante los sentimientos


Prestigiosas marcas como Coca cola o Pepsi reflejan sentimientos de felicidad o sinceridad en sus respectivos diseños de packaging. Esto hace que sus productos adquieran mayor valor para el cliente en su día a día.


Eso puedes lograrlo si el diseño de tu packaging también transmite un sentimiento y cumple con las necesidades del cliente. Ya sea que el cliente busque la felicidad, o el cuidado del medio ambiente, todo eso deberás reflejarlo en tu marca y cumplir con sus intereses emocionales.


Recuerda que el packaging debe ser un canal de comunicación con el cliente directo. En ese caso, debes recurrir a un profesional para que logres los mejores resultados y puedas aumentar el costo de venta.

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