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  • Foto del escritorGabriel Zarza

Diferencias entre el marketing tradicional y el marketing digital

Las diversas estrategias de marketing han variado con el paso del tiempo. Con el surgimiento del internet, el marketing tuvo que orientar sus acciones para un público más informado, el cual ya no se fía de spots publicitarios para comprar un producto o servicio.


Es así como surgen las diferencias entre el marketing tradicional y el marketing digital. Pero, ¿cuáles son sus características? ¿Qué es lo que las diferencian? En este artículo te explicaremos brevemente cuáles son los enfoques de cada una, así como sus ventajas y desventajas con respecto a los resultados esperados.


¿Qué acciones abordan el marketing tradicional y el marketing digital?



Si bien ambos métodos del marketing conllevan a un conjunto de acciones para posicionar una marca, es importante que aprendas a distinguir de qué forma proceden a cumplir con tus objetivos.


En el ámbito del marketing offline, podemos distinguir cuatro elementos que los profesionales los denominan las 4P del marketing: Producto, Precio, Plaza y Promoción. En este aspecto, las estrategias del marketing tradicional se enfocan en el tamaño de tu mercancía, traslado, el valor de la materia prima, su canal de distribución y métodos publicitarios para ofrecer tu producto.


El marketing online, en cambio, gira en torno a otros cuatro elementos muy diferentes a los tradicionales, los cuales se conocen como las 4D: Contenido, Comunidad, Conexión y Conversación. En este aspecto, es importante brindar información de valor al usuario acerca de tu producto o servicio, de forma tal a que tu público objetivo se sienta identificado y genere acciones de su parte para llegar al cliente final.


El cliente objetivo ya no es el de antes



Si estás optando por contratar espacios publicitarios en vallas, medios de comunicación o cualquier otra forma relacionada con el marketing offline, debes tener en cuenta que el cliente actual ya no se deja influenciar por lo “bonito” que se ve el afiche ni la “canción pegadiza” de tu anuncio.


Lo que hará el cliente será buscar por internet alguna review de tu marca. En este caso, el marketing digital te brindará una serie de pasos a seguir para aprender a segmentar tus promociones, generar mayor confianza gracias al contenido y ahorrar en presupuesto invertido en anuncios publicitarios.


Canales de comunicación y posicionamiento



Para lograr la presencia de una marca, el marketing tradicional utiliza los medios de prensa, la televisión y las conferencias para lograr su posicionamiento en el mercado. Sin embargo, dichos canales resultan ser unidireccionales y van enfocados a un público que no generan respuestas rápidas hacia la empresa y que, al final, termina ignorándola por completo.


En este ámbito, el marketing digital realiza sus estrategias de posicionamiento mediante las redes sociales, el correo electrónico, los sitios webs y los blogs para un público más segmentado. De esa forma se genera una comunicación bidireccional, donde el cliente tendrá mayor confianza en la marca, así como la marca podrá estrechar los lazos con el público y enfocar sus acciones en satisfacer sus necesidades.


¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno?



Puede que, para lograr un mayor alcance, desees recurrir al marketing tradicional para posicionar tu marca. Debido a que sus estrategias van más allá del mundo offline, resultará más efectivo a la hora de llegar a usuarios que no suelen conectarse con frecuencia por internet.


Sin embargo, el lograr un mayor alcance tiene sus desventajas. No a todos les interesa lo que ofreces, debido a que pueden influir muchos factores como la edad, el sexo, la ideología y el contexto en que se desenvuelve.


Es aquí donde el marketing online ha logrado mejores resultados, debido a que sus acciones se centran en la segmentación, generando así una mayor confianza al atender las necesidades específicas de cada usuario y, además, incentiva a la interacción entre las marcas y el usuario.

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